miércoles, 23 de febrero de 2011

Taller de escritura política border

Duración: marzo a noviembre de 2011.
Inicio: miércoles 2 de marzo del año electoral en curso
Horario y lugar: miércoles de 9 a 13, La Giralda, Corrientes 1453, Buenos Aires.
Pesos/mes: 250
Calidad de los inscriptos: cualquiera que sepa y quiera leer y escribir, mayor de edad en lo posible
Coordina: Santiago Llach, santiago.llach@gmail.com

El plan: desayunar todas las mañanas de miércoles, de 9 a 13, en un grupo reducido (8), para enchufarle la distorsión o soltarle la lisergia a las palabras sobre el poder. En exclusivo desde La Giralda, un bar donde se atiende bien, se come mal y se cobra caro. Y donde hay un ventanal que en estos días es observatorio privilegiado de cierta avenida sudamericana atestada de cuervos, nacionales brasileros, vedetes y otras cosas vederes.
Munidos de los 5 o 6 diarios del día como para entrar en calor, oteando los preparativos para los asaltos a palacio, el trote real, el trotyl verbal de los contendientes, luego las urnas de octubre, los dispositivos de asunción, se procederá a:

a) Un desguace técnico --estilístico y temático-- de algunos textos y líneas de la escritura política sugeridos en el programa.
b) Conversación sobre planes de libro (ficción política, investigación, diatriba) y/o panfleto y/o curaduría digital de tema político. Con el paso de las estaciones, se espera que de la conversa surjan la ejecución y la escritura, ao vivo, en casa, online, incentivadas, revisadas, expuestas. El plan primero es la conversa: hay una fe en que de ahí, de las informaciones cruzadas que traen los concurrentes, surjan proyectitos nuevos, quién sabe a dos, cuatro, seis, ocho manos.

Estas son algunas de las líneas a cultivar:

1. Gramática de los asaltos a palacio

Una requisa por América y Europa, allá donde todo es más grande y mejor. Hunter Thompson y James Ellrroy: escribas colgados de la carrera electoral. Una buena (Libra) de Don DeLillo, ¡por fin! Javier Cercas: la invención de un procedimiento.

2. Los desaparecidos fueron 8000

Manganetas quejicas del business democrático. La interminable pesadez de las orgas: del acting guevariano a las blancas palomitas de Derechos Humanos SA. La prosa de los impresentables: cómo escribir la derrota cultural. Nicolás Márquez. La tetralogía del Tata Yofre.
Sombra terrible de Verbitsky: un análisis vitriólico del proyecto de poder del guerrero de los 70, fiscal republicano de los 90 y monje negro de los 00. Biografías y narrativas del periodismo imberbe. Algunas perlas de la escritura paraestatal y de la escritura obispal.


3. Te prefiero igual, democracia policial

En la tradición del realismo décimonono (nos podemos mojar en las aguas de Balzac y la Vanity Fair de William Thackeray) y su continuación, el policial negro (los dos grandes géneros de las megaurbes), chequear nuevas y antiguas formas de pintar la aldea. Farmacia y aguante, el caso de la narrativa filtradora: Saviano, Don Winslow. Imaginario narco y el policial en la era del logos: Stieg Larsson, por qué no. ¿Una literatura política de las finanzas? Vivir afuera de Fogwill. Mortal remains del periodismo inmobiliario: un poco de autoayuda para periodistas. Lista de hechos poco narrados en nuestra democracia: la batalla en el cuartel de OCA, La Tablada, etcétera.

4. Opiniones de un payaso: retórica del free-thinking

El cinismo, etapa superior del realismo. El arte del buchón y el arte del bufón. Procedures del sarcasmo. Variaciones de la injuria, hecho maldito de la revolución cultural en curso. Chicanas, textos brevísimos: el nuevo nacimiento de la filosofía. Cómo se escribe y cómo se lee la política en internet. El casus belli de los kirchneristas ardientes. Humorismo incidental y panfletos rabiosos: Thomas Bernhard, Esteban Schmidt, Castellanos Moya. Loquitos de la vieja Roma: Salustio, las Catilinarias.



.El autor del taller no se jacta de sus hazañas. Apenas sí de haber leído los diarios con atención todos los días de los últimos treinta y cinco años, de haberse paseado más tarde por los hogares digitales de los servicios de información, de haber subrayado diez o doce libros, de haber titulado y autorado casi otros tantos, del género poético, con referencias a la política de superficie (Aramburu, Muchacha kirchnerista y así) y de haber curado libros y textos de amigos de la palabra política border.

No hay comentarios:

Publicar un comentario